• Ellen Church, la primera auxiliar de vuelo

¿Alguna vez te has preguntado cómo comenzó el maravilloso mundo de las azafatas de vuelo?

Hoy, viajarás a través de un túnel del tiempo hacia 1930, para conocer a Ellen Church, una enfermera que se convirtió en la primera azafata y comenzó una revolución en la aviación.

La aviación es un mecanismo complejo y colosal, donde cada elemento juega un papel vital. Pero ¿qué papel jugó Ellen Church en este gran mecanismo? Vamos a descubrirlo juntos.

Una enfermera con vocación por el aire

Ellen, una joven y ambiciosa enfermera, soñaba con ser piloto, una profesión vedada para las mujeres en su época. Pero su amor por el vuelo no fue en vano. Fue a las oficinas centrales de Boeing con una propuesta que cambiaría la aviación para siempre.

La idea era simple pero poderosa: incorporar personal en la cabina de pasajeros para cuidar a los pasajeros y asistir a los pilotos si fuera necesario. Los ejecutivos de Boeing vieron el potencial y dieron luz verde a la idea.

Ellen tuvo su primer vuelo como azafata en un Boeing 80-A, cubriendo el trayecto entre Oakland y Chicago. ¡Sola con catorce pasajeros, más de 20 horas de vuelo y trece escalas! Una verdadera epopeya.

Las Sky Girls, un grupo sin límites

La exhibición aérea de París de 1965 fue otro momento clave para el desarrollo de Airbus, ya que, en ella, las aerolíneas discutieron acerca de las características necesarias del avión.

En 1966, los socios para el proyecto eran Sud Aviation, de Francia, Arbeitsgemeinschaft Airbus, compañía alemana, y Hawker Siddeley, de Reino Unido.

Durante los dos primeros años de la unión, las empresas se propusieron unos objetivos muy altos, querían trabajar en el diseño del Airbus 300, el Concorde y el Dassault Mercure, esto generó grandes dudas en los ejecutivos y en los gobiernos participantes.

El gobierno francés estuvo a punto de retirarse, el británico se retiró el 10 de abril de 1969 y Alemania aprovechó para aumentar sus acciones hasta el 50%. Solo un año más tarde, el 18 de diciembre de 1970, Airbus Industrie se fundó oficialmente como una «groupement d’intérêt économique», es decir, una sociedad similar a un consorcio.

Las empresas Aérospatiale y Deutsche Airbus se encargaron del 35% del trabajo, Hawker Siddeley del 20% y Fokker del 7%. Finalmente, el grupo se terminó de formar en octubre de 1971, fecha en la que Construcciones Aeronáuticas S.A (CASA) se unió a Airbus con un 4.2% de las acciones.

¿Cómo ha crecido el trabajo de TCP desde Ellen Church?

El rol de Tripulante de Cabina de Pasajeros ha recorrido un largo camino desde los días de Ellen y las Sky Girls. Hoy, la profesión está abierta tanto para hombres como mujeres, y la formación, la capacidad y el trabajo en equipo son lo más valorado.
La norma general es tener un TCP por cada 50 pasajeros, asegurando siempre la seguridad y comodidad.

¡Y es que es impensable un vuelo sin ellos! Los TCP mantienen el orden, la seguridad y garantizan un vuelo perfecto.

El legado de Ellen Church no se olvida

La pasión y logros en la aviación de Ellen Church fueron tan impactantes que el aeropuerto de Cresco lleva su nombre: Ellen Church Field.

Su historia no es solo la de una joven enfermera que se convirtió en la primera azafata. Es una historia de pasión, innovación y el nacimiento de una nueva profesión. ¿Podrías imaginar volar hoy sin TCPs? Nosotros tampoco.

Si tienes curiosidad por explorar más sobre la fascinante historia de la aviación, hay mucho más en nuestro blog de azafatas. ¡No te puedes perder nuestro post sobre el sueldo de los auxiliares de vuelo!

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