• Cómo hacer un buen currículum de azafata de vuelo o azafato

Qué no debe faltar en tu currículum de azafata de vuelo

Datos personales

Tu currículum de azafata o azafato debe empezar por lo esencial: tu nombre completo, edad y nacionalidad. También te aconsejamos que pongas tu ciudad de residencia y tu altura. Como sabes, algunas compañías aéreas tienen requerimientos específicos de edad, estándares de altura, e incluso de nacionalidad.

Datos de contacto

Asegúrate de que tus datos de contacto estén actualizados y sean fácilmente accesibles. Incluye tu número de teléfono y una dirección de correo electrónico profesional.

¡Cuidado con esto! Si tu correo electrónico tiene un nombre gracioso, o hace referencia a algún apodo o mote, te recomendamos que te hagas uno más profesional, en el que solo salga tu nombre y apellidos y poco más.

Considera también añadir tu perfil de LinkedIn en este apartado, y es que es una red social muy útil para hacerte destacar entre los demás profesionales y encontrar ofertas buenas.

Formación académica

En este apartado de tu CV como TCP debes incluir tu educación. Cuidado, no toda. Si has cursado o estás cursando un grado universitario, ponlo. Pero en ese caso no incluyas la Educación Secundaria o el Bachillerato.

En caso de que tu última educación cursada sea la obligatoria o el Bachillerato, sí, ahí sí.

Certificaciones

Lo más importante, si has pasado con éxito el Curso de Tripulante de Cabina y ya cuentas con tu título, no olvides mencionarlo. Y, por supuesto, debes incluir también cursos relacionados que tengas, como Aviación Privada, Protocolo, Imagen, Defensa personal, Primeros Auxilios

Aquí es importante que cites la fecha de inicio y fin de cada etapa formativa. ¡Que no se te olvide!

Experiencia laboral

En este apartado del Currículum de auxiliar de vuelo no tienes que poner todas tus experiencias laborales, solo las relacionadas con las tareas de TCP.

Por ejemplo, sería interesante si has trabajado de atención al público, en el sector servicios, en organización de eventos, en el ámbito de la seguridad, turismo o incluso enfermería.

Aptitudes y competencias profesionales para azafata de vuelo

¿Y aquí qué debes poner? Pues tus aptitudes personales, esas que pueden hacer de tu perfil profesional como TCP uno la mar de interesante. Por ejemplo: Capacidad para trabajar en equipo, para liderar equipos, gestión del tiempo, habilidades comunicativas…

Idiomas

Si hay algo que necesitas sí o sí es saber idiomas. En este apartado de tu CV vas a tener que indicar si cuentas con títulos oficiales de idiomas y qué nivel. Y no olvides decir cuál es tu lengua materna, ¡muy importante!

Conocimientos informáticos

Ya, ya sabemos que no es lo principal para un TCP, pero tener habilidades básicas en informática es cada vez más importante. Si estás familiarizado con software de gestión de clientes o sistemas de reservas, ponlo en tu currículum, la aerolínea puede valorarlo muy positivamente.

¿Dónde crear tu currículum de azafata de vuelo?

Para saber dónde crear tu currículum de tripulante de cabina, primero tienes que plantearte una pregunta: “¿Cómo lo quiero?”. Y es que hay muchas plataformas que te permiten crear tu CV de cero o utilizar una plantilla de currículum visual y colorida, mientras que otras permiten hacer CVs algo más sobrios.

Hay editores y aplicaciones para todos los niveles de conocimiento informático y de diseño, desde el conocido Word, con plantillas simples y fáciles de usar, hasta Illustrator, un editor avanzado con el que crear verdaderas obras de ilustración. Pero, ¿cuál es mejor para hacer un currículum de TCP?

Canva, un mar de plantillas de CV para TCP

¿Y dónde puedes crear tu CV? Pues, por ejemplo, una de las mejores opciones es utilizar Canva. Es una aplicación muy fácil de usar, seguro que te acostumbras rápido.

Combina lo mejor de un editor sencillo, con diseños no tan simples y llenos de color, buen gusto y armonía. Así que, si buscas una opción rápida y fácil de usar, pero con un abanico amplio de diseños, Canva es la aplicación que buscas para hacer el currículum de azafata de vuelo.

Si buscas “currículum” en el buscador de plantillas, encontrarás miles de forma gratuita. Simplemente tienes que rellenar la plantilla con tus datos y tus fotos, y, quizás, cambiar los colores a tu gusto. ¡Y ya estaría!

Ejemplos de CV de Tripulante de cabina

Si te falta inspiración, aquí te dejamos dos ejemplos de currículum de azafata de vuelo. Como ves, se puede ser muy profesional manteniendo tu estilo personal, y dándole vida a tu CV.

Ejemplo de currículum de azafata de vuelo
Ejemplo de currículum de azafato de vuelo en inglés

Consejos para crear un buen currículum de azafata de vuelo

Fotos en tu CV de azafata o azafato

Una foto profesional en tu CV puede hacer una gran diferencia. Asegúrate de que tu foto transmita profesionalismo y confianza, ¡y salgas favorecido!

Si has pasado por Air Hostess Málaga, tendrás tu foto de currículum, tanto de cuerpo entero como de estilo carnet. Te aconsejamos que utilices fotos así, ¡puedes incluso poner las dos! Lo importante es que sean fotos formales, con ropa adecuada, a poder ser con uniforme de azafata de vuelo, y expresión agradable pero profesional.

Información breve y concisa

Las personas que leerán tu currículum necesitan que resumas tu experiencia profesional, tu formación académica, y tu perfil profesional en las mínimas líneas posibles. Recuerda, como máximo, tu CV debe ser de dos páginas.

Así que, trata de ser lo más conciso posible, ¡y no hagas tu CV recargado ni repetido!

Creación de un buen currículum vitae de azafata

Prepara dos versiones de tu CV de Tripulante de cabina

Como te hemos comentado, tener buen nivel de inglés es uno de los requisitos para ser azafata de vuelo, y qué mejor forma de adaptarte a ese requerimiento que tener una versión de tu CV en inglés y otra en tu idioma nativo.

También, puedes hacer varias versiones para adaptarte a cada oferta, y es que, según la empresa a la que apliques, tienes que potenciar unas u otras virtudes y experiencias.

La carta de presentación: Clave al mandar tu currículum

Sí, hay aerolíneas que, al aplicar, también te piden una carta de presentación o cover letter. Una carta bien redactada y que sea capaz de transmitir tu entusiasmo es importantísima para el proceso de selección.

Aquí tienes que usar lenguaje formal y explicar por qué eres el candidato ideal, resaltando experiencias y habilidades clave que te diferencian. La carta de presentación es tu momento para destacar entre los candidatos, porque, recuerda: Profesionales con formación hay muchos, pero que escriban con detalle, expliquen y transmitan, pocos.

Los pequeños detalles en tu currículum vitae de azafata de vuelo

El sector aeronáutico, sobre todo la aviación privada, es uno muy detallista. Aquí, los detalles cuentan el doble, y es importantísimo que tu CV esté revisado minuciosamente, y cuidado al milímetro.

Evita errores gramaticales, ortográficos, de alineación entre párrafos, de contraste entre colores…

¿Qué estilo darle a tu CV para azafata?

Como te hemos comentado, para tu currículum de azafata de vuelo te aconsejamos que utilices un estilo elegante y cuidado, aunque también puede ser agradable y llamativo. Te vamos a dar unos cuantos tips para que logres el estilo de CV perfecto.

  • Opta por un diseño claro que facilite la lectura, busca sobre todo un fondo claro y letras oscuras.
  • Usa encabezados para separar secciones y bullet points para listar habilidades y experiencias.
  • No tengas miedo de usar colores. Profesional no es sinónimo de aburrido. ¡Puedes usar colores en algunas partes para hacerlo destacar!
  • Para el texto plano, usa tipografías sin serifa, es decir, sin terminaciones ni detalles, como la Arial, Montserrat o Lato. Queremos una letra legible y clara. Aquí, menos es más.
  • Utiliza negritas para destacar las palabras clave de tu información.

Preguntas frecuentes sobre los currículum de azafata de vuelo

No, en caso de que tengas experiencia en varios sectores, enfócate en aquellos relacionados con el puesto de TCP, como trabajos de atención al público, del sector de la hostelería, organización de eventos, seguridad…

Si no tienes experiencia profesional, puedes incluir habilidades adquiridas a través de voluntariados, actividades extracurriculares o estudios. También puedes poner en valor tus propias aptitudes personales.

Si es tu última formación académica terminada, sí. Si no, omítela. Es más importante tu grado universitario, ciclo medio o superior, o incluso bachillerato.

Para asegurarte de que sea un formato aceptado por todos los dispositivos, te recomendamos que sea pdf. La mayoría, por no decir todas, las ofertas que veas, tendrán un campo para adjuntar tu CV. Pdf es uno de los formatos más habituales y aceptados actualmente.

Y tú, ¿a qué esperas para hacer tu currículum vitae de TCP?

Sabemos que, a veces, ponerte a diseñar tu CV para TCP puede resultar tedioso. Por eso, esperamos que esta información te sirva y te ayude a hacer el mejor currículum de azafata de vuelo.

Con estos tips, estamos seguros de que cualquier aerolínea que vea tu perfil profesional va a querer que seas parte de su cabin crew.

Si te ha gustado este post, te esperamos en nuestro blog de azafatas y azafatos de vuelo, en el que tienes muchísima información de interés para profesionales del sector. ¡Allí te esperamos!

También podría interesarte…