• Crew rest area: ¿Cómo descansan los TCP en los vuelos largos?

    Crew rest area de un Boeing 787

¿Sabías que, en los vuelos largos, la tripulación de cabina y vuelo descansa en la llamada crew rest area o crew rest compartment? Pues sí, y es que, como te contaremos a continuación, el descanso de azafatos y azafatas, es muy importante para la seguridad del vuelo.

¿Te quedas con nosotros para conocer un poco más sobre los entresijos del avión y sobre esta área de descanso para la tripulación?

El crew rest area, esencial para la seguridad

Si hay un factor humano que supone un peligro para la seguridad del vuelo, ese es la fatiga. Puede aparecer en los TCP y pilotos, y, aunque a veces no se haga tan visible, puede reducir la capacidad de reacción de las personas.

Esa es la razón por la que existe la Circular Operativa 16-B, que recoge la normativa sobre descanso, tiempo máximo de actividad, periodos mínimos de descanso para las tripulaciones, y cómo debe ser este crew rest area.

¿Cada cuántas horas de vuelo se descansa?

Según esta norma, el tiempo máximo de actividad sin descanso es de 13 horas. Pero, ¡tiene truco! El contador comienza desde que el trabajador llega al aeropuerto de salida.

Y si tenemos en cuenta que la duración media de los vuelos de larga distancia es de 12 horas, y los avances en la aviación comercial han permitido que haya vuelos actualmente de hasta más de 16 horas.

Así que, la existencia de la crew rest area es cada vez más importante. Sobre todo para que los TCP mantengan una buena salud, tanto física como mental. Como bien sabes, deben renovar cada cierto tiempo su certificado médico aeronáutico de clase CC.

Fotografía: A.Katranzhi CC BY-SA 2.0 on Wikimedia Commons

¿Y dónde está el crew rest area?

La respuesta es: Depende. Y es que, dependiendo del fabricante y del tipo de avión, el crew rest area puede situarse o bien en la parte central del fuselaje, donde suele haber una escalera que lleva a esta zona, o al final del avión.

Por ejemplo, en los aviones Airbus, el crew rest compartment está dentro de un contenedor como los usados para embarcar maletas dentro de los aviones. Así que, suelen estar dentro de la bodega, con oxígeno suficiente para poder respirar.

¿Qué hay en la zona de descanso para tripulantes?

Como te hemos dicho, el tamaño depende del fabricante, pero por lo general, en los crew rest compartment suele haber un máximo de 6 camas, y no se aconseja utilizar todas las camas a la vez, ya que es un sitio pequeño. Y se disponen en forma de litera.

Por supuesto, allí hay una iluminación atenuada, con buena circulación de aire, control de temperatura e incluso material de lectura personal. Y cada cama está separada por cortinas, ¡privacidad ante todo!

Además, hay un sistema de megafonía para avisar a los TCP de cualquier imprevisto. Y, cómo no, el mismo sistema de mascarillas que hay para los pasajeros, también está encima de las camas del crew rest compartment.

¿Qué más? Pues tienen baño, extintor, y telefonillos internos con comunicación tanto con la tripulación de cabina como con los pilotos.

¿Normas en el crew rest compartment?

¿Crees que hay reglas en el crew rest area? Pues sí, las hay. Pero tienen que ver con la seguridad.

  1. El cinturón debe estar abrochado en todo momento, nunca sabes cuando puede haber una turbulencia en el avión.
  2. Hay que llevar el uniforme de azafata de vuelo puesto. Y en el caso de las mujeres, deben dejarse el maquillaje puesto, ya que deben estar preparados para cualquier imprevisto.

Las diferentes clases de crew rest area

¡Sí! No todas los crew rest areas son iguales. Dependiendo del número de tripulantes de cabina y la duración del vuelo, las zonas dispuestas para descansar pueden ser:

  • Clase 1: Dispuesta para los vuelos más largos, es una zona separada tanto del cockpit como de la cabina de pasajeros, y tiene camas en horizontal. Es tal y como te hemos explicado.
  • Clase 2: Esta clase de zona de descanso está separada de los pasajeros por una cortina, y posibilita que los trabajadores pongan un asiento totalmente horizontal.
  • Clase 3: Aquí simplemente cuentan con asientos del avión dispuestos para ellos, en los que se pueden reclinar y tienen apoyo en los pies.

¿Conocías ya el crew rest area?

Si antes de leer este post no lo sabías, ya sí. Así es el crew rest compartment o crew rest area y así es como descansan los TCP durante los vuelos largos.

¿Te lo imaginabas de otra manera? ¿Crees que esta zona ayuda a que las largas horas de trabajo en vuelo se hagan más amenas?

Si quieres profundizar más en este tipo de curiosidades sobre azafatas, no dudes en echarle un vistazo a nuestro blog de azafatas y azafatos. ¡Te esperamos!

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