• Cómo ser azafata de vuelo: Todo lo que necesitas saber

¿Te gustaría trabajar viajando por el mundo y atendiendo a los pasajeros a bordo de un avión? Si es así, quizás te interese saber cómo ser azafata de vuelo, una profesión que combina emoción, aventura y responsabilidad.

En este post, te contamos todo lo que debes saber para convertirte en una auxiliar de vuelo: los requisitos, la formación, el salario y el proceso de selección en algunas de las principales aerolíneas.

¿Nos acompañas?

Requisitos para ser azafata de vuelo

Antes de nada, lo primero que debes saber es que, para ser azafata o auxiliar de vuelo, se deben cumplir una serie de requisitos físicos, académicos e idiomáticos. Estos requisitos pueden variar según la aerolínea, pero en general son los siguientes:

  • Edad mínima y máxima: normalmente se exige tener entre 18 y 35 años, aunque algunas compañías pueden ampliar este rango.
  • Altura recomendada: se suele pedir una estatura mínima de 160 centímetros para las mujeres y 170 para los hombres. También se puede exigir un peso proporcional a la altura.
  • Formación e idiomas: se debe haber culminado la educación secundaria y haber aprobado el Curso de Tripulante de Cabina (TCP) en una escuela homologada por AENA. Además, se debe tener un nivel intermedio o avanzado en inglés y otro idioma adicional según el destino del vuelo.
  • Natación: Los auxiliares de vuelo deben saber nadar muy bien, ya que en casos de emergencia deben poder manejarse correctamente en el agua. Ya desde la formación, los TCP deben aprobar un examen de natación, como en el Curso de Azafata de Vuelo de Air Hostess.
  • Certificado médico: se debe contar con un certificado médico que acredite que se está apto para ejercer la profesión. Este certificado debe renovarse periódicamente.

Si quieres saber más sobre los requisitos que cada aerolínea puede establecer, te dejamos aquí un post en el que explicamos qué necesitas para ser tripulante de cabina.

¿Qué estudiar para ser azafata de vuelo?

Como te hemos explicado, para ser azafata de vuelo se debe realizar un curso de Tripulante de Cabina de Pasajeros (TCP) en una escuela homologada por AENA. Este curso tiene una duración aproximada de 3 a 6 meses, y combina clases teóricas y prácticas, en las que se enseñan diferentes protocolos y reglamentos:

  • Normativa aérea
  • Conocimientos generales de aviación
  • Factores humanos y gestión de recursos
  • Medicina aeronáutica y primeros auxilios
  • Mercancías peligrosas
  • Supervivencia
  • Lucha contra incendios y humo
  • Seguridad en vuelo

Al finalizar el curso, se debe superar un examen oficial para obtener el certificado TCP, que es imprescindible para trabajar como auxiliar de vuelo.

¿Qué salario tiene una azafata de vuelo?

El salario de una azafata o auxiliar de vuelo depende de varios factores, como la experiencia, la antigüedad, la categoría, la aerolínea o el tipo de vuelo. Sin embargo, se podría decir que el sueldo parte de 1.600 euros, aunque puede aumentar o disminuir según las horas de vuelo, los complementos, las dietas o las propinas.

Pero si quieres saber más de este tema, tenemos un post en el que desgranamos el sueldo de los tripulantes de cabina.

¿Cómo es el proceso de selección en las principales aerolíneas?

¡La pregunta del millón! El proceso de selección para trabajar como azafata o auxiliar de vuelo varía según la aerolínea, cada compañía tiene sus estándares, pero en general se basa en:

  1. Envío de currículum vitae y carta de presentación a través de la página web de la aerolínea o de portales especializados.
  2. Proceso de selección en el que someten a diferentes pruebas a los aspirantes.

En todas ellas, la edad mínima está en los 18 años, se debe contar con título de Bachillerato, Formación Profesional o equivalente, además del certificado de Tripulante de Cabina de Pasajeros.

A continuación, te mostramos cómo es el proceso de selección de algunas de las compañías aéreas más importantes:

Iberia

Iberia es la aerolínea más grande de España y una de las más antiguas del mundo. Para trabajar como azafata o auxiliar de vuelo en Iberia debes pasar por este proceso de reclutamiento:

  • Iberia realiza un examen escrito que engloba un test psicotécnico, una prueba cultural y una de inglés.
  • Entrevista personal en inglés y otro idioma a escoger por los candidatos.
  • Dinámica de grupo, para evaluar las competencias personales y profesionales: Aquí comprueban cómo se desenvuelven los aspirantes con los compañeros, su capacidad de liderazgo, entre otros aspectos.
  • Reconocimiento médico: se basa en una revisión médica para comprobar que se cumple con los requisitos físicos.

Ryanair

¡Seguro que conoces a muchas personas cuyo objetivo es trabajar en Ryanair! Pues deben saber que el proceso de selección en la aerolínea irlandesa consta de dos etapas:

  1. Prueba escrita: consiste en un test psicotécnico, un test cultural y un test de inglés.
  2. Prueba oral: basada en una entrevista personal en inglés y otro idioma.

Vueling

Esta aerolínea española opera, nada más y nada menos, que en más de 100 destinos. Es una de las compañías de bajo coste más reconocidas, y para entrar en su equipo, los interesados deben pasar por un proceso de tres fases:

  1. Prueba escrita: Vueling realiza un test psicotécnico, cultural y un examen de inglés.
  2. Prueba oral, en la que entrevistan en inglés y en otro idioma.
  3. Prueba grupal: Al igual que en Iberia, se realiza una dinámica de grupo para evaluar las competencias personales y profesionales.

British Airways

La aerolínea británica es una de las más prestigiosas del mundo. Y uno de los motivos es la excelencia en su servicio de tripulación a bordo. ¿Y cómo elige British Airways a sus auxiliares de vuelo?:

  1. Los azafatos se someten a un test psicotécnico, cultural y de inglés.
  2. Mediante una llamada telefónica se les realiza la segunda prueba: Una conversación en inglés y en otro idioma a elegir.
  3. Prueba presencial: en esta fase se realiza una entrevista personal en inglés y otro idioma, una prueba grupal y un test práctico de seguridad y emergencia.
  4. Reconocimiento médico, en el que comprueban la salud del postulante.

American Airlines

La aerolínea estadounidense, además de la prueba online, como las demás compañías, también realiza:

  1. Entrevista telefónica en inglés y otro idioma.
  2. Prueba presencial, con entrevista personal en inglés y otro idioma, una prueba grupal y un examen práctico de seguridad y emergencia.
  3. Reconocimiento médico: consiste en una revisión médica para comprobar que se cumple con los requisitos físicos.

Qatar Airways

Mucha gente se pregunta cuáles son los requisitos para pertenecer a una de las aerolíneas más lujosas del mundo. Pues aquí te lo contamos: Para trabajar como azafata o auxiliar de vuelo en Qatar Airways debes pasar con éxito tres fases:

  • Test psicotécnico, un test cultural y un test de inglés: Los postulantes al empleo deberán someterse a este examen de forma online.
  • Prueba presencial: consiste en una entrevista personal en inglés y otro idioma, una prueba grupal y una prueba práctica de seguridad y emergencia.
  • Reconocimiento médico: Y es que no solo basta con tener buena presencia. ¡La salud también cuenta! El último paso es un examen médico, en el que comprueban la salud física de los auxiliares y que cumplan con los requisitos físicos.

Emirates

La aerolínea nacional de los Emiratos Árabes Unidos también destaca por ser una de las más elegantes y con estándares más firmes en cuanto a uniformidad. Así que, aunque el proceso de selección tenga los mismos pasos que otras aerolíneas, la exigencia es lo que marca la diferencia:

  1. Prueba online: consiste en un test psicotécnico, un test cultural y un test de inglés.
  2. La entrevista presencial se realiza en inglés y en otro idioma, además de una prueba grupal y un examen práctico de seguridad y emergencia.
  3. También realizan una revisión médica para comprobar que se cumple con los requisitos físicos.

¡El trabajo de tus sueños está a tu alcance!

Como has podido ver, convertirte en tripulante de cabina es más accesible que nunca. Tienes a tu alcance academias tan prestigiosas como Air Hostess, y puedes llegar a la profesión de tus sueños de forma amena y con la mejor formación.

Esperamos que este post te haya sido útil y te haya animado a seguir tu sueño de volar por el mundo.

Si te gusta esta profesión y quieres saber más sobre cómo ser azafata de vuelo, te invitamos a visitar nuestro blog de azafatas.

También podría interesarte…