• Certificado médico Clase CC: Así es el examen aeromédico de TCP

    Certificado médico de clase CC, que necesitan los TCP para trabajar

Uno de los requisitos para ser azafata de vuelo o azafato es poseer un certificado médico de Clase CC.

Este documento certifica la salud física y mental de los tripulantes de cabina de pasajeros, así que es mucho más que un simple papel: es una prueba de que estás fit to fly, es decir, plenamente capacitado o capacitada para desempeñar las funciones de un TCP.

Así que, si tu sueño es trabajar volando y quieres saber cómo es el examen aeromédico que debes pasar, aquí te lo vamos a explicar. ¿Nos acompañas?

Entendiendo el Certificado Médico Clase CC

El certificado médico Clase CC es un requisito indispensable para aquellos que desean formar parte de la tripulación de cabina en el sector aeronáutico. Este documento verifica que el aspirante posee las condiciones físicas y psicológicas necesarias para desempeñar con eficacia y seguridad su trabajo a bordo de una aeronave.

Para obtenerlo, es necesario pasar por una evaluación aeromédica detallada, que asegura la capacidad del individuo para manejar las exigencias físicas y el estrés inherente al puesto.

Requisitos físicos y mentales para el certificado médico de TCP

Para ser elegible para el certificado, los aspirantes deben cumplir con criterios específicos que abarcan desde la visión y audición hasta la salud cardiovascular y mental.

La evaluación verifica que el candidato no tenga impedimentos visuales o auditivos que no puedan corregirse hasta ciertos estándares, no padezca enfermedades cardiovasculares graves, tenga una salud mental estable y no dependa de drogas o alcohol.

Estos requisitos garantizan que los tripulantes puedan realizar tareas críticas, como evacuar la aeronave en caso de emergencia, sin ninguna dificultad.

Más adelante te explicamos en profundidad qué revisan en el examen médico.

¿Qué debes saber antes de ir al examen médico de Clase CC?

  • Deberás ir en ayunas, así que te recomendamos que la noche anterior no tomes una cena muy pesada, y que acudas a tu cita con unas 10 horas de ayuno.
  • Si lo tienes, no olvides tu antiguo certificado médico; ese que está a punto de caducar, sí.
  • Si ya estás trabajando, no te dejes en casa tu tarjeta de la compañía, tu documento de identificación y tu certificado como TCP.
  • ¿Usas lentillas? Te recomendamos que ese día te pongas tus gafas. Te realizarán una prueba oftalmológica y necesitarán examinar tus ojos.
  • Al llegar, te entregarán unos documentos que deberás rellenar con tus datos personales. Además, incluyen una pequeña entrevista para hacer un repaso por lo que ha pasado desde la última revisión (si la hubo), tanto física como mentalmente.
  • Examen médico por el que pasan los tripulantes de cabina para obtener su certificado de clase CC

Proceso de evaluación del certificado médico CC

El proceso para obtener el certificado incluye exámenes físicos, pruebas de audición y visión, evaluaciones cardiológicas como electrocardiogramas, chequeos de salud mental

Aquí te contamos brevemente en qué consisten esas pruebas:

  • Preguntas rutinarias

El profesional que te atiende te hará una serie de preguntas sobre si tienes alergias, si padeces alguna enfermedad, si fumas habitualmente y bebes alcohol…

  • Primeras pruebas

En segundo lugar, te tomará la tensión, el pulso y te auscultará, para comprobar que los sonidos de tus cavidades internas sean los normales.

  • Medidas

Además, te suelen medir y pesar. Es muy importante la salud física en este trabajo, por eso se aseguran de que tu IMC se mantenga entre los parámetros considerados saludables.

  • Pruebas visuales

En cuanto a la vista, te realizan un test de daltonismo, de agudeza visual y se te muestra un papel con textos de diferentes tamaños, así como la pantalla típica de los exámenes ópticos para comprobar que tus dioptrías sigan como antes, o no.

  • Pruebas de oído

También realizan una audiometría en una pequeña cabina insonorizada: Te dan unos auriculares y un pulsador, y reproducen sonidos de diferentes frecuencias, para comprobar que tu agudeza de oído está bien.

  • Analíticas

Por último, te harán un análisis de sangre y de orina. Con este último realizan una prueba de drogas.

Estas pruebas se realizan en centros de medicina aeronáutica especializados, donde profesionales capacitados emplean herramientas avanzadas para asegurar una evaluación completa y precisa.

Al terminar el test de drogas, deben darte una pegatina para poner en tus documentos y acreditar el resultado negativo.

También deberán entregarte un resguardo para recoger tu certificado y los resultados del análisis de sangre, en un periodo de 6-10 días.

¿Dónde puedo realizar el examen médico?

Los exámenes médicos necesarios para la obtención del certificado deben realizarse en centros aeronáuticos de medicina autorizados por la autoridad de aviación civil correspondiente.

Estos centros están equipados con la infraestructura y el personal especializado necesario para llevar a cabo las evaluaciones de acuerdo con los estándares internacionales de seguridad aérea, asegurando así la idoneidad de los aspirantes a TCP.

Si tienes dudas sobre qué centros pueden realizar estos exámenes, aquí te dejamos la lista oficial de centros médicos acreditados por AESA.

Profesionales que necesitan el certificado médico de clase CC, Tripulantes de cabina

¿Quién necesita tener el certificado médico CC?

Este certificado es un requisito obligatorio para cualquier persona que aspire a ser parte de la tripulación de cabina en aerolíneas comerciales. La obtención de este documento es el primer paso para aquellos que sueñan con una carrera en la aviación, asegurando que están preparados tanto física como mentalmente para las demandas del trabajo.

Es una garantía de que el profesional ha sido rigurosamente evaluado y se considera apto para garantizar la seguridad y el confort de los pasajeros durante el vuelo.

Renovación del certificado médico de clase CC

El certificado médico Clase CC tiene un periodo de validez que depende de la edad del titular. Para aquellos menores de 40 años, el certificado es válido por un periodo de hasta 60 meses.

Sin embargo, este periodo se reduce a 24 meses para los tripulantes de más de 40 años.
Y, si tienes más de 50, deberás renovarlo cada 12 meses. Recuerda: Es vital renovar el certificado antes de su expiración para mantener la licencia de tripulante de cabina activa y cumplir con las regulaciones de seguridad aérea.

El certificado médico de TCP, un paso fundamental

Y es que, como has visto, el certificado médico Clase CC es fundamental para mantener y mejorar los estándares de seguridad en la aviación. Y, por si no lo sabes, los pilotos también deben pasar por un examen médico. Aquí te puedes informar sobre todos los tipos de certificado médico aeronáutico.

Si tienes más dudas sobre cómo ser tripulante de cabina, no dudes en visitar nuestro blog. ¡Te esperamos!

También podría interesarte…