• Cabin Boys, ¿los primeros auxiliares de vuelo de la historia?

    Primeros auxiliares de vuelo, los cabin boys

¿Sabías que mucho antes de la primera azafata de vuelo existía un grupo de ayudantes llamados cabin boys? Así es, estos jóvenes realizaban muchas tareas a bordo, y se hicieron indispensables entre 1910 y 1930.

En este post te vamos a explicar quiénes eran estos hombres, qué hacían durante el vuelo, y cómo evolucionó la figura de los cabin boys hasta llegar a los TCP que hay actualmente. ¿Nos acompañas?

El primer auxiliar de vuelo: El cabin boy Kubis

Los “cabin boys”, tuvieron su origen en los primeros años de la aviación comercial, allá por 1912. ¿Y quién fue el primero? Heinrich Kubis, un joven alemán que tenía experiencia como mayordomo en grandes hoteles europeos, fue el primer cabin boy, y para la aerolínea también alemana DELAG.

En marzo de 1912 fue cuando realizó ese primer vuelo, y unos años más tarde la aerolínea inglesa Imperial Airways fue quien incorporó por primera vez a estos cabin boys como equipo.

Las personas que desempeñaban estas funciones eran, en su mayoría, hombres muy jóvenes. ¿Qué hacían? Su principal tarea era asistir a los pasajeros y a la tripulación, pero eran polifacéticos, sus labores iban desde servir comidas y bebidas hasta ayudar en tareas menores de navegación y mantenimiento del avión.

Primeros auxiliares de vuelo hombres

De cabin boys a los tripulantes de cabina que hoy conocemos

¿Te suena Ellen Church? La primera azafata de la historia fue ella, y era enfermera. Así comenzó el cambio. Ella se puso en contacto con Steve Simpson, de Boeing Air Transport, y le propuso la idea de que los asistentes de vuelo fueran enfermeras. ¿Quién mejor para asistir a los pasajeros?

Y de los cabin boys, que estuvieron alrededor de 10 años asistiendo vuelos, se pasó a las azafatas. En ese primer vuelo se contrató a ocho enfermeras, las famosas “The Original Eight” o “Sky Girls”.

¿Qué significó ese cambio de “cabin boys” a auxiliares de vuelo? Como te imaginarás, implicó una mejora en la calidad del servicio, y un avance en las normas de seguridad en el aire. Pero aun así, quedaba mucho para llegar a la profesionalización que hay ahora.

El primer azafato en España

¿Existieron los cabin boys en todo el mundo? Desgraciadamente no. Esa figura no llegó a nuestro país, directamente contamos con grupos de azafatas a partir de 1946. El primer vuelo con TCP fue uno que cruzaba el Atlántico, y, cómo no, de Iberia.

Una curiosidad: En aquel entonces, los vuelos eran una novedad y algo muy exclusivo. Los pasajes en España costaban unas 1.720 pesetas, que son más o menos 40 euros. ¡Eso era muy caro entonces! Además, los pasajeros recibían comida de forma gratuita.

¿Y cuándo se incorporó el primer azafato en España? Fue en 1947 cuando llegó a Iberia Fernando Castillo, el primer auxiliar de vuelo hombre.

Primeros auxiliares de vuelo, los cabin boys

Cabin boys, sin ellos no habría tripulantes de cabina

Aunque pase el tiempo y la profesión de auxiliar de vuelo vaya evolucionando, no hay que olvidar los orígenes. Esos cabin boys que asistieron los primeros vuelos, fueron, sin saberlo, unos pioneros y el origen de un trabajo precioso.

Fíjate si ha evolucionado el mundo del aire que hasta las aerolíneas se están adaptando a las necesidades de la sociedad del siglo XXI. ¿Sabías que ya hay aerolíneas que permiten tatuajes entre sus tripulantes de cabina? No te pierdas ese artículo.

Y, si quieres seguir leyendo sobre curiosidades e historia de azafatas y azafatos de vuelo, ¡nuestro blog de noticias es tu sitio!

También podría interesarte…