• Aerolíneas que permiten tatuajes entre su tripulación de cabina

    Azafato en aerolínea que permite tatuajes

En el mundo de la aviación, la imagen del personal ha sido siempre un tema delicado y, a menudo, sujeto a estrictos códigos de vestimenta. Sin embargo, estamos presenciando un cambio en algunas políticas, especialmente en lo que respecta a los tatuajes en los tripulantes de cabina.

¿Tienes tatuajes y quieres saber si puedes ser TCP? ¡Acompáñanos!

¿Puedes ser auxiliar de vuelo si tienes tatuajes?

Y es que, tradicionalmente, la apariencia de los auxiliares de vuelo y pilotos ha sido la cara de sus aerolíneas, por lo que detalles como maquillaje, peinado y, por supuesto, tatuajes y piercings, han estado bajo estrictas normativas.

Hace apenas 10 años era casi impensable que una persona con tatuajes visibles pudiera servir bebidas o demostrar procedimientos de seguridad a bordo. Y es que, aunque los tatuajes solo sean tinta y dibujos en la piel, en muchos empleos, la piel al natural era símbolo de elegancia y pureza, y los tatuajes, de informalidad.

Sin embargo, el cambio social y cultural ha sido determinante. El tatuaje, alguna vez considerado un tabú, ahora se ve como una forma de arte y expresión personal, y se desvincula de las aptitudes y actitudes de los trabajadores. Y por eso las restricciones han comenzado a relajarse, aunque no en todas partes.

Aún así, las aerolíneas que permiten tatuajes a sus trabajadores también tienen sus límites: Las zonas prohibidas. ¿Sabrías decir cuáles son? Efectivamente, la cara y el cuello. Aunque también muestran reticencia con los tatuajes en manos y brazos.

Aerolíneas que permiten tatuajes entre sus azafatas y azafatos

Alaska Airlines

En el caso de Alaska Airlines, hemos visto un enfoque progresista respecto a la aceptación de tatuajes. La aerolínea permite tatuajes visibles siempre y cuando no se consideren ofensivos o inapropiados. Esto demuestra su compromiso con la diversidad y la inclusión, reconociendo que la competencia y profesionalismo no están determinados por la tinta en la piel.

EasyJet

EasyJet es otra compañía que ha adoptado una visión moderna respecto a los tatuajes. Esta aerolínea europea permite que sus tripulantes de cabina tengan tatuajes visibles, siempre y cuando estos no sean ofensivos ni excesivos en tamaño. Es un equilibrio entre mantener una imagen profesional y permitir la individualidad.

Virgin Atlantic

Sin duda, una de las aerolíneas más conocidas por la flexibilidad estética es Virgin Atlantic. La aerolínea británica, desde 2022, permite que sus TCP estén tatuados en cualquier parte del cuerpo y, ¡con tatuajes de cualquier tamaño! Pero con una condición: Que los tatuajes no estén situados en cuello o cara.

Para anunciar que empezaban a permitir los tatuajes, la aerolínea lanzó la campaña “See the world differently”. Y es que cada persona es única, cada cuerpo expresa una identidad, ¡y ahora esa es la máxima para Virgin!

Iberia

En el caso de Iberia, la situación es un poco intermedia. La aerolínea permite tatuajes visibles siempre que sean de hasta 2 centímetros, estén en brazos o piernas, sean menos de 5 tatuajes en total, y no sean ofensivos. Esto significa que, aunque no necesitas ser un lienzo en blanco, los tatuajes deben ser recatados y no llamar la atención.

Además, el uniforme ha cambiado, ahora hay una versión con manga corta. Así que, se hace aún más difícil ocultar los tatuajes para aquellas azafatas que tengan.

Southwest Airlines

Conocida por su cultura empresarial amigable y su enfoque en el cliente, Southwest Airlines también se suma a las filas de las aerolíneas que permiten tatuajes. La normativa es similar a la de otras aerolíneas mencionadas: los tatuajes no deben ser ofensivos ni estar en áreas muy visibles como la cara o el cuello.

Hawaiian Airlines

Siguiendo la línea de Air New Zealand, Hawaiian Airlines protege la cultura de sus islas y tiene una postura positiva hacia los tatuajes que reflejen la cultura y tradición de Hawái. Así, esta aerolínea se posiciona como una de las más permisivas en cuanto a tatuajes.

Air New Zealand

Air New Zealand fue una de las pioneras dentro de las aerolíneas que permiten tatuajes. Ya que no solo los permite, sino que también celebra la cultura indígena Maorí permitiendo a sus empleados llevar tatuajes “ta moko”, los tatuajes tradicionales Maoríes, y tatuajes no ofensivos.

  • Auxiliares de vuelo de Air New Zealand, una de las aerolíneas que permiten tatuajes entre su tripulación

S7 Airlines

¿Sabes? Esta fue la primera aerolínea rusa en aceptar tatuajes entre su tripulación de cabina. S7 Airlines lanzó un comunicado para anunciar un gran cambio en su código de vestimenta: Permitirían tintes en el pelo y tatuajes. Sin duda, fue una gran sorpresa, ya que en Rusia no había ninguna otra que lo permitiera.

Pero S7 mantiene algunas restricciones, como los piercings o las uñas largas, pero por motivo de seguridad. Además, las azafatas pueden dejar los tacones y usar zapatos planos, y los azafatos pueden tener barba.

En el comunicado se explicaba que la medida buscaba asegurar la libertad de expresión de todos los trabajadores de S7.

Qantas Airways

Desde este año, Qantas Airways es una de las aerolíneas más flexibles en cuanto a código de vestimenta y presencia. Para las azafatas de Qantas se acabó la obligatoriedad de llevar falda, maquillarse y usar zapatos con tacón. Pero el tema de los tatuajes sigue un poco controlado. Y es que los tripulantes de cabina deben llevarlos tapados.

Pero, ¿puedes los auxiliares de vuelo de Qantas llevar tatuajes? ¡Claro! Pero tapados mientras trabajen.

Avion Express

Ya en los requisitos para los convocatorias de empleo Avion Express lo avisa: Los aspirantes no pueden tener tatuajes visibles con el uniforme puesto.

Por lo que, si te gusta esta aerolínea para trabajar en ella, ten cuidado con las zonas especialmente “prohibidas”, como antebrazos, brazos, manos, piernas… ¡Con la falda y medias transparentes se ven hasta los más pequeños!

Wizz Air

Como en muchas otras aerolíneas, los TCP de Wizz Air no pueden mostrar sus tatuajes mientras tengan uniforme.

Pero una de las novedades que ofrece Wizz Air es la posibilidad de cambiarse de uniforme y llevar manga larga para poder taparlos. ¡Todo una ayuda para aquellos auxiliares de vuelo con tatuajes en antebrazos!

Eurowings Discover

Una de las más flexibles en cuanto a vestimenta, imagen y presencia en Europa es Eurowings. La aerolínea permite que sus TCP lleven tatuajes en cualquier parte del cuerpo, incluso en zonas visibles con el uniforme de la compañía.

Además, también permite que los auxiliares de vuelo lleven piercings y que los TCP hombres se maquillen.

Air Nostrum

Air Nostrum es muy exigente en cuanto a presencia e imagen. La aerolínea española no permite tatuajes visibles, aunque no descarta a los aspirantes si tienen tatuajes en zonas que queden ocultas con el uniforme.

Como en aerolíneas anteriormente mencionadas, la presencia frente a los pasajeros es muy importante y, aunque no prohiben los tatuajes, es obligatorio que no se vean.

  • Auxiliares de vuelo de Air Nostrum, una de las aerolíneas que permiten tatuajes entre su tripulación

United Airlines

El caso de United Airlines es el de una aerolínea my meticulosa con su imagen corporativa. Y es que la compañía prohíbe que sus tripulantes de cabina lleven más de cuatro anillos en las manos. A los auxiliares hombres tampoco se les permite llevar barba ni bigote, ni maquillarse.

Pero, aunque parezca extraño, los tatuajes no están prohibidos, pueden verse mientras los TCP lleven el uniforme de la compañía. Pero deben ser muy pequeños y no ser ofensivos.

Turkish Airlines

Como te puedes esperar, Turkish Airlines no permite tatuajes visibles con el uniforme, por muy pequeños que sean. Las zonas prohibidas vuelven a ser las mismas: Brazos, cara, cuello, manos, y piernas.

Con los piercings también son estrictos, ya que no se pueden tener pendientes ni modificaciones en las orejas.

Lufthansa

Uno de los casos más curiosos es el de Lufthansa, ya que Eurowings Discover pertenece a Lufthansa y sí permite los tatuajes. ¡Pero Lufthansa no! No permite que se vea ningún tipo de tatuaje, independientemente de su tamaño, mientras que los tripulantes de cabina lleven puesto el uniforme.

Tampoco pueden taparlos con maquillaje o bandas, por lo que, más te vale tener los tatuajes en zonas no visibles como hombros o parte alta de las piernas.

  • Tripulantes de cabina de Lufthansa, aerolínea que permite tatuajes entre su tripulación

Aerolíneas que NO permiten tatuajes

Etihad Airways

En el caso de Etihad Airways, como es habitual en aerolíneas de Oriente, los tatuajes no están permitidos en zonas visibles, como brazos, piernas, cara y cuello.

¡Pero va más allá! Los azafatos de vuelo tienen unas restricciones diferentes a las azafatas mujeres. Y es que los hombres pueden llevar tatuajes en las piernas, ya que su uniforme los cubre.

Además, es preferible que los tatuajes sean pequeños, así, más fácil será de taparlos u ocultarlos. ¡No lo olvides!

Emirates

Es sabido por todo el sector de la aviación que las aerolíneas de Oriente Medio son las más estrictas en cuanto a imagen. Por ejemplo, Emirates prohíbe llevar y tapar con bandas o esparadrapo tatuajes a sus TCP, ya que sus uniformes son de manga corta y falda por las rodillas con medias transparentes.

Aunque los azafatos de vuelo tienen algo de más suerte: Ellos llevan pantalón largo y camisa de manga larga, por lo que podrían llevar tatuajes en antebrazos y piernas.

Tripulante de cabina de Emirates, aerolínea que prohibe tatuajes entre su tripulación

Kuwait Airways

Siguiendo la línea de las aerolíneas de Oriente, el asunto de los tatuajes en Kuwait Airways está muy vigilado. Los TCP pueden llevar tatuajes pero muy pequeños, y en zonas no visibles.

Pero es preferible que los aspirantes a TCP vayan sin tatuajes a la entrevista. ¡Por si las moscas!

Qatar Airways

En contraste, Qatar Airways sigue siendo bastante conservadora en sus políticas de imagen. Aunque ha habido un ligero cambio, como la relajación en los requisitos de maquillaje y peinado, los tatuajes visibles aún son un no-go en esta aerolínea del Medio Oriente.

Y es que la aerolínea nunca contrata a personas que lleven tatuajes, sean del tamaño que sean y estén donde estén. Y para llevar un control de que ninguno de sus TCP se realizan tatuajes, se hace un control cada cierto tiempo a los auxiliares que se van incorporando, así como a los que ya están dentro de la compañía.

  • Tripulantes de cabina de Qatar Airways, aerolínea que no permite tatuajes entre su tripulación

Más allá de la tinta

Aunque estamos concentrándonos en la tinta bajo la piel, los requisitos de imagen de las aerolíneas abarcan mucho más. Desde la altura y el peso hasta la presentación personal, ser parte de la tripulación de cabina significa representar a la aerolínea en cada aspecto. En nuestro post sobre los requisitos para ser azafata te explicamos más sobre ello.

Los uniformes, por ejemplo, son obligatorios y cada aerolínea tiene el suyo propio. Estos no son solo una cuestión de moda, sino que también tienen que ver con la seguridad y funcionalidad. Es más, en este post sobre los uniformes de azafata te contamos todo sobre ellos. Y, por supuesto, elementos como el maquillaje y el peinado suelen estar regulados para mantener la coherencia y la profesionalidad.

Auxiliar de vuelo de Eurowings

La aviación también se actualiza

El mundo de la aviación está cambiando y, gracias a eso, estamos presenciando un interesante cruce entre tradición y modernidad en las políticas de las aerolíneas.

Al final, lo que importa es la seguridad y comodidad de los pasajeros, y mientras un tatuaje no interfiera con eso, ¿por qué no celebrar el arte y personalidad en los tripulantes de cabina?

Si te ha gustado este artículo, no te puedes perder nuestro blog de azafatas. Allí podrás leer muchas más curiosidades sobre la tripulación de cabina, que, seguro, te encantarán. ¡Te esperamos!

También podría interesarte…